La comunicación como herramienta del lenguaje permite al ser humano pueda expresarse en todas sus dimensiones, ha generado progreso y desarrollo de las culturas y sociedades. La comunicación es un proceso de aprendizaje, que inicia desde nuestro nacimiento y continúa en las primeras etapas de la vida; existen también diferentes formas de comunicación según el contexto en el que el individuo se desenvuelve.
En el contexto familiar, por ejemplo; la comunicación se presenta como un medio de socialización y aprendizaje de los padres hacia los hijos, también permite la expresión de emociones y sentimientos, es un canal importante para la resolución de problemas, es fuente de educación, de instrucción en valores, ética y moral. En la actualidad las nuevas familias se construyen bajo nuevas formas de comunicación ya que las nuevas relaciones son disfuncionales, las formas de comunicación también.
En el Contexto de pares (amigos) la comunicación se presenta de manera diferente pues se hace uso de expresiones incorrectas y de palabras que no existen dentro de la gramática, en la actualidad las conversaciones entre amigos se presentan de manera irrespetuosa y descortés.
En el Contexto de pareja, la comunicación se presente de diferentes formas, generalmente permite la expresión de sentimientos y afectos, es el único canal que permite conocer al otro, atreves de esta se muestran costumbres y formas de ser y pensar.
En conclusión, la comunicación es un dispositivo de información que utilizado de la manera más adecuada permite generar procesos claros, fluidez en las conversaciones y mayor desarrollo entre los diferentes individuos de un entorno social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario